La selección ecuatoriana, volvió a convertir al estadio Atahualpa de Quito en un verdadero fortín, las eliminatorias al mundial de Brasil 2.014, de la mano del entrenador cafetero Reynaldo Rueda, han sido las de mas efectividad en toda la historia.
Según la Fifa, 91.6 es el porcentaje de efectividad que tuvo la selección ecuatoriana
como local, la selección de mejor rendimiento en este rubro en Sudamérica. De los ocho partidos que jugó en Quito, la Tricolor
ganó siete partidos y empató tan solo uno ante el líder Argentina, con 15 tantos a
favor y apenas 3 en contra. Los 22 puntos que obtuvo en casa le
significaron el 88% de las unidades que le permitieron conseguir su
boleto directo a Brasil 2014.
La campaña de Rueda sobrepasa a la de "Bolillo" Gómez y Suárez, en la conducción de la selección nacional en el estadio Atahualpa, estos tres técnicos colombianos han llevado a la selección ecuatoriana a la cumbre máxima del fútbol mundial.
Duro fue para todas las selecciones que jugaron en la cancha del viejo "Atahualpa", algunas de llevaron goleadas otras vendieron cara su derrota y tan solo la Argentina de Messi pudo arranchar un punto, los partidos jugados de local de Ecuador fueron los siguientes:
Ecuador 2-0 Venezuela
Ecuador 2-0 Perú
Ecuador 1-0 Bolivia
Ecuador 1-0 Colombia
Ecuador 4-1 Paraguay
Ecuador 3-1 Chile
Ecuador 0-0 Argentina
Ecuador 1-0 Uruguay
Apenas tres goles le anotaron a la selección tricolor en Quito, dos de penal y un autogol, marcando 15 goles a favor, es la tercera mejor defensa de las eliminatorias, solo perdió una sola vez por mas de un gol, grandes números, ahora el nido del cóndor entrará a una etapa de renovación y se convertirá nuevamente en una barrera infranquiable para los equipos visitantes.
Mención especial, a la hinchada que acompañó y abarrotó todos los partidos de la tricolor en la ciudad de Quito, al Presidente de la FEF Luis Chiriboga y su equipo de trabajo, al profesor Reynaldo Rueda y su fortaleza, a este grupo de jugadores que se pudo recuperar del golpe anímico sufrido por la pérdida del Chucho Benítez y la vuelta a la realidad que nos dió Alemania al golearnos en Estados Unidos.
Tres mundiales son los que se ha ganado el derecho de participar Ecuador, Corea Japón 2.002, Alemania 2.006 y ahora Brasil 2.014, que bien le hace esto al país, en todos los campos, feicitaciones a todos los que hicieron posible este nuevo sueño, Si Se Puede Ecuador.